martes, 3 de julio de 2012

GASTRONOMÍA HUANCAVELICANA




La comida es el mayor placer que el Perú entrega al visitante, Huancavelica Tiene una exquisita variedad de potajes típicos, para el deleite del paladar de los visitantes.
Picante de Cuy
Picante de Cuy Es preparado en todo acontecimiento social y tiene como ingredientes; cuyes, aceite, ajo molido, ají panca, galleta molida, arroz, papas, huevo, aceituna, lechuga, cebollas, sal, comino, entre otros.
Cuy Dorado Otra variedad del plato es servir el cuy bien dorado y crocante con acompañamiento de ensalada de lechuga.
Trucha
La trucha es un magnífico pez de agua dulce, que habita en ríos y lagunas además de su producción en piscigranjas. Tiene una carne de sabor exquisito, por lo cual es preparado en una variedad de platos como: trucha frita, a la parrilla, el delicioso cebiche que tiene un sabor muy especial, entre otros.
Pachamanca
Es un plato típico y tradicional de Huancavelica, que consiste en armar un horno de piedras en forma piramidal y sobre un hoyo que se cava en la tierra, luego se hornea con leña hasta que las piedras se blanqueen por la alta temperatura, se abre el horno con bastante cuidado, se limpian las piedras sobre las cuales se colocan las papas, habas, mashuas, ocas, las carnes bien aderezadas de res, cordero, cerdo y cuy; queso aderezado; humitas hechas de maíz molido y fresco, saladas y dulces; luego se cubre con paja muy limpia, sobre el cual se pone bastante marmaquilla, hierba esta que le da el olor característico a la pachamanca, luego de esta se cubre con tela gruesa y finalmente tierra en abundancia.
Después de una hora se abre el horno y todo está listo, se sacan los alimentos bien clasificados y se procede a servir la mesa. Esta faena la realizan todos los miembros de la familia.
Tanta Wawa
Dulce elaborado a base de harina de trigo, la característica de este dulce es la forma que se da a la masa, se acostumbra regalar la tanta wawa a las mujeres y el dulce que tiene forma de caballo a los varones, tiene un sabor muy delicioso y se prepara en el mes de Noviembre para las festividades de todos los santos.
Otros Bocaditos: Bizcochuelo, Mantecado y Achita.

Mondongo

Plato tradicional en las celebraciones importantes, según la costumbre se prepara desde el día anterior. Consiste en una sopa de maíz entero y pelado, carnes de res, carnero, tocino, carne seca o chalona, patitas, cabeza y panza de cordero. Algunos lo hacen en olla de barro porque le da mejor gusto y cae bien al paladar.
Se sirve aderezado con ají, adornado con culantro, perejil o cebolla picada, una rajadita de ají rocoto, limón y sal al gusto.

Carnero al Palo

Consiste en aderezar ricamente un carnero entero y degollarlo desde el día anterior, con condimentos vegetales; se le atraviesa un palo especial desde el gañote hasta el resto, luego sobre el horno de brazas de carbón, se le va dando vueltas horizontales, bañándole con mantequilla líquida, hasta dorarlo bien.

El Patachi

Es otro de los platos típicos huancavelicanos. Los ingredientes son: trigo pelado, carne de cerdo, de vaca o de carnero, arvejas, cuero de cerdo, habas, hierbabuena, cebolla, perejil, entre otros. La preparación se realiza en olla grande, con abundante agua. Se echa el trigo pelado, carnes, cuero de cerdo, arvejas y demás ingredientes. Todo ello se ponen a hervir hasta que estén bien sancochados y algo espesos. Se sirve agregándole hierbabuena, perejil, cebolla picada y sal al gusto.

Chuñupasi con Cuchikanka

Preparado con la papa deshidratada (chuño), cocida y revuelta con huevo y queso. Es servida acompañada con una porción de lechón o (cuchikanka).

El Puchero

Es exclusivamente un palto preparado en los meses de enero a marzo, con motivo de las celebraciones de los carnavales, en los ya tradicionales "cortamontes". Es preparado en base a carne de res y carnero, cuero de chancho, chuño, papas, yuca, choclos, garbanzo, pallares, arvejitas, zanahoria y en algunos lugares con habas. Además, tiene como ingrediente el camote, durazno, manzana, membrillos y col; las cuales son sancochadas en ollas grandes, por la gran cantidad de ingredientes, que se emplean enteros o partidos en dos. Previo al plato principal, se sirve el caldo en que hirvieron todos los ingredientes; y a continuación, acompañado con arroz, se sirve el tradicional "puchero".

Dulces y Bebidas

Mazamorra de Ayrampu

Es un delicioso potaje preparado con harina de maíz y el jugo del ayrampu, que es un fruto que crece en las zonas andinas y que le dan un color y sabor especial. La comida es muy requerida para cortejos de amor.

Chicha de Qora

No hay mejor acompañante de las comidas huancavelicanas que la chicha de qora.
Es preparada en abundante agua con qora molida, canela, clavo de olor, cáscara de piña y naranja; que son puestos a hervir moviendo constantemente, para evitar que se formen bolitas de qora. El preparado es dejado enfriar y puesto en porongos para que fermenten durante 3 a 4 días.
Antes de beber, es endulzado con azúcar al gusto.

Bebidas

Ponche de maní, Chicha de molle, chicha de cabuya, infusiones con plantas naturales como la Pacha salvia, muña, entre otros.

Licores Exóticos

Bebida de Ayrampu, La Cabuya, la caña de Matibamba, el Chutito Huancavelicano

1 comentario:

  1. Plato tradicional en las celebraciones importantes, según la costumbre se prepara desde el día anterior. Consiste en una sopa de maíz entero y pelado, carnes de res, spanotes.org/biografia-de-nicomedes-santa-cruz/

    ResponderEliminar