martes, 3 de julio de 2012

RECURSOS NATURALES Y PRODUCCIÓN EN HUANCAVELICA


 


        En 1993, fecha del último censo nacional de población, el sector agrícola daba trabajo al 65,1% de la población económicamente activa (PEA) de Huancavelica, el porcentaje, en este rubro, más alto después del de amazonas (65,39%). Sin embargo, la contribución de la agricultura y ganadería al producto bruto departamental solo llegaba a alrededor del 25%. En cambio, la minería, que aportaba, en 2001, el 19,3% al PBI, daba trabajo apenas a algo más del 2%. De la PEA huancavelicana.
       La agricultura del departamento  contaba en 1994 con 22000 hectáreas de tierra, de las que el 28,11% se trabajaba en sistema de riego y el resto a merced de los caprichos atmosféricos. También existían 828 000 hectáreas  de pastos. Estas tierras estaban, en la fecha del ultimo censo agropecuario, en poder de casi 87 000 productores agropecuarios. En 1994 funcionaban 510 comunidades campesinas, que eran propietarias de gran parte de esas tierras. Es notoria la escasez de tierra agrícola en Huancavelica, por lo que no es infrecuente que se utilice como tal aquella que es, mas bien, de protección, con lo que se deteriora el medio ambiente al propiciar la erosión. La provincia que cuenta con mayor cantidad de tierra agrícola es Tayacaja, la segunda en población del departamento.
           En 2001, Huancavelica produjo el 35% de las arvejas peruanas, el 29% de las habas, el 12% de la cebada grano y el 10% de las mashuas. El cultivo mas difundido, sin embargo, es la papa, que ocupa aproximadamente el 27% del área agrícola del departamento, aunque su producción solo llega al 5%  del total nacional. Se sabe que se cultivan alrededor de 200 variedades de papas nativas, las que suelen consumir localmente.
        La población pecuaria de Huancavelica es importante, sobre todo los ovinos y camélidos. En el departamento se criaban en 2001 casi un millón de los primeros y mas de doscientos mil alpacas, que representaban, respectivamente, el 6,75% y el 6.82% de la existencia nacional de estos animales. También era significativa la cifra de vacunos (194 500, el 3,91% de la cabaña peruana) y de llamas (122 900, el 11,14% del total nacional). Los rendimientos de la ganadería huancavelicana, sin embargo, no eran muy buenos, pues predominan en ella el ganado criollo y los métodos de crianza poco desarrollados, con piensos pobres y en terrenos sobreexplotados. Aun así, el potencial ganadero de Huancavelica es muy grande y, sobre todo, una alternativa para los pobladores de las alturas, que por razones climáticos no pueden dedicarse a la agricultura.
         Huancavelica fue, durante la colonia, sinónimo de minería. Hoy el departamento a quedado relegado en este aspecto, aunque su potencialidad todavía es muy grande (los denuncios mineros cubren mas de la mitad de su superficie). De su territorio se extrajeron, en 2002, el 1,25%del oro peruano (1962 kilos), el 3,02% (81 106 kilos) de la plata, el 1,9% (16 038 toneladas) del cobre, el 2,01% (5 977toneladas) del plomo y el o,58% (7 070 toneladas) del zinc, cantidades que representan un incremento con respecto al año anterior solo en los casos del oro y de la plata, aunque en relación con este metal hay que hacer notar que su producción es inferior  a la de años anteriores (por ejemplo, 1997, en que se obtuvieron 141 279 kilos).
       Las provincias de mayor producción minera son Huaytara, Tayacaja, Castrovirreyna y Churcampa, aunque existen denuncias de yacimientos polimetálicos en casi todas las del  departamentos. También en Tayacaja, Huancavelica, Churcampa están registrados denuncios baritina, caliza, yeso y otros minerales no metálicos.



El bajo nivel productivo del departamento puede sintetizarse diciendo que participa en el PBI nacional solo con el 0,64% (porcentaje, dicho sea de paso, que ha venido disminuyendo desde hace años), mientras alberga a un 1,66% de la población peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario